Auschwitz (Primera parte)

En septiembre pasado, aprovechando que mi amigo Maciej Zarow me invitó a participar en el congreso Royal Esthetics que organizó en Cracovia, visité el campo de concentración de Auschwitz que se encuentra a las afueras de la ciudad de Oświęcim.

Como todo el mundo conoce se trata de un complejo que fue diseñado por los nazis para exterminar personas a gran escala.

Por desgracia, los genocidios y las matanzas se siguen y se seguirán produciendo en muchos lugares del mundo. Pero lo que convierte a Auschwitz en el paradigma de la infamia es que, además de la magnitud del exterminio y la premeditación con la que se perpetraron los crímenes, todo fue planificado hasta el último detalle con precisión diabólica y funcionó sin pausa desde 1940 hasta 1945.

La visita comienza en el campo original Auschwitz I y continua por Auschwitz II-Birkenau.

En principio fue construido para recluir prisioneros políticos polacos. Polonia fue un país especialmente castigado durante la 2ª Guerra Mundial. Cuando los nazis y los soviéticos firmaron el pacto Ribbentrop-Mólotov en 1939 se pusieron de acuerdo para invadir Polonia, repartirse el país y destruir a la intelligentsia polaca.

A partir de 1942 empezaron a llegar deportados procedentes de todos los lugares de Europa ocupados por Alemania. La mayoría de los que murieron fueron judíos pero también hubo polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová y veteranos republicanos de la guerra civil española.

Hay una serie de placas que resumen la infamia de este campo de concentración. Una de ellas está en español sefardí. Esta es la versión inglesa:

‘For ever let this place be

a cry of despair

and a warning to Humanity,

where the nazis murdered

about one and a half

million

men, women and children,

mainly jews

from various

countries of Europe.’

Auschwitz – Birkenau

1940 – 1945

Si quieres saber más te aconsejo que leas la «Trilogía de Auschwitz» de Primo Levi (escritor italiano judío, superviviente de Auschwitz).

 

 

You might also like

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Previous Next
    Close
    Test Caption
    Test Description goes like this